También denominados Valores, según la Ley de Mercado de los Valores son instrumentos financieros que representan derechos de propiedad o de crédito, sobre el capital de una sociedad mercantil, pueden ser de corto, mediano y largo plazo, se emiten en masa, poseen iguales características y otorgan los mismos derechos dentro de su clase. Los instrumentos derivados también se consideran valores.
Son títulos valores de renta variable, que representan una cuota parte del capital de la empresa que las emite, quien las adquiere se convierte en propietario parcial de la empresa en proporción al monto de su inversión. Son negociables a través de las bolsas de valores.
Son títulos valores de renta fija, emitidos por gobiernos, empresas comerciales o entidades financieras, que representan una deuda contraída por el emisor con los inversionistas y otorgan a sus tenedores, el derecho a percibir interese o una renta fija como retribución al capital invertido. Por lo general se emiten a mediano o largo plazo y al vencimiento del mismo, se recibe el monto de la inversión.
Los bonos corporativos son instrumentos de deuda, emitidos por empresas privadas para financiar sus operaciones a mediano y/o largo plazo. Su emisión es regulada por la Ley de Mercado de Valores. Las obligaciones quirografarias son títulos nominativos con los cuales se documenta el préstamo que una sociedad mercantil o emisora, obtiene de un grupo de inversionistas, su denominación quirografaria viene dada porque no tienen una garantía real o específica, aparte de la solvencia de la entidad emisora.
Cuando una persona decide invertir, está tomando la decisión de poner sus ahorros a producir o generar ganancias durante un período de tiempo determinado. Se puede invertir en instrumentos financieros, en este caso, se denomina inversión financiera; mientras que cuando se adquieren bienes de capital: equipos, vivienda, inventarios, vehículos o bienes muebles, se llama inversión real. A través de las sociedades de corretaje y casas de bolsas, los inversionistas pueden invertir en el mercado de valores, para ello es importante considerar, cómo funciona el mercado y por qué suben o bajan de precio durante una sesión o durante diferentes sesiones de mercado.
Cualquier inversionista que disponga de recursos económicos, puede hacerlo en bonos y/o acciones a través de los intermediarios autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores
El procedimiento es bien sencillo, sólo debes ingresar a nuestra página web, donde encontrarás los recaudos a consignar y las planillas que deberás completar en su totalidad para entregarlas en nuestras oficinas.
La Caja Venezolana de Valores es el ente autorizado por la Superintendencia Nacional de Valores para realizar actividades de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores, que brindan a los inversionistas, seguridad jurídica y transparencia en la ejecución de las operaciones pactadas. Para el registro en la Caja Venezolana de Valores, le sugerimos revisar el tutorial disponible en nuestra página web, donde explicamos paso a paso el procedimiento.
Ingresando en nuestra página web, encontrarás los formatos de orden de compra y de venta, que deberás completar y consignar con sus recaudos.